La terminología musical inglesa, mucho más rica que la española, tiene conceptos como el de standard o el de signature song que son dificilmente traducibles. El primero se referiría a una canción que ha sido y será interpretada por todo el mundo y que no tiene por tanto un dueño claro, por supuesto que el tema en cuestión tendrá siempre un compositor y un primer intérprete pero ese no ha logrado fijar la interpretación y no ha conseguido que se asocié con él. Con la signature song ocurriría lo contrario , se trataría de una canción asociada inmediatamente a un artista. En wikipedia lo traducen como canción insignia , aunque yo propondría la alternativa de canción emblemática es decir aquella que directamente va asociada a un artista determinado. ( por ejemplo Tony Bennett y I Left My Heart in San Francisco, o Petula Clark y Downtown). Ambos conceptos , standard y signature song serían opuestos por tanto , uno no tiene dueño y el otro sí. ¿ y podría darse el caso de que un tema fuera a la vez un standard y un signature song? Pues el caso es que aunque desafíe a la lógica se dan contadísimos casos y entre ellos está el que presento. I've Got You Under My Skin fue compuesta por el gran Cole Porter en 1936 para la película musical Born to Dance, más tarde sería interpretada por muchísimos artistas . Y en 1963, se produce el milagro, Sinatra la incorpora a su repertorio y pasa a estar asociada irremediablemente a él . A ello ayudaron dos hechos : el nuevo arreglo de Nelson Riddle y el aprendizaje amoroso que tuvo Sinatra con Ava Gardner . En palabras del propio Riddle fue Ava la que le enseñó a sentir e interpretar así.
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