Otto Klemperer, Orquesta Philarmonia, 1962.
Fidelio, la única ópera de Beethoven, es bastante irregular. Ambientada en una España tiránica y absolutista, trata de como Leonora se hace pasar por hombre, logrando entrar a trabajar como guardián en la cárcel de prisioneros políticos donde podría estar su marido. Para ello adopta el indicativo nombre de Fidelio. El momento más impresionante de la obra está considerado este coro de los prisioneros. Es simplemente el momento en que los presos, tras varios días encerrados, pueden salir al patio y ver la luz del sol. Emparentado con la novena sinfonía, se trata de un momento excelso ,donde a la denuncia de la opresión política se une esa ejemplificación de la diálectica oscuridad/ luz característica de la Ilustración. La grabación es modélica ,( no siempre está disponible la mejor versión en youtube)se trata de la dirigida por el gran Otto Klemperer en 1962 con la Orquesta Philarmonia.
Ayer intenté dejar un comentario, pero un sistema desactualizado me lo impidió.
ResponderEliminarHe accedido a escuchar está composición porque el título me recordaba el coro de esclavos del Nabuco de Verdi, que me gusta mucho. Ésta, inédita para mí también me ha gustado.