25 de Enero. Robert Johnson: Crossroad

Hay que reconocerlo, Robert Johnson es el bluesman ideal para escribir unas líneas. Su pequeña pero maravillosa colección de temas ha sido reverenciada y versioneada ampliamente por artistas como Rolling Stones, Led Zeppelin y Eric Clapton. Pero sobre todo da muchísimo juego su vida y las leyendas que el mismo iba contando. La principal es la que está relacionada con el el título del tema elegido y que hubieran podido firmar Marlowe o Goethe. Cuando era un simple bracero en una plantación de algodón recibió la inspiración de dirigirse a a un cruce de caminos ( una encrucijada ) a la hora de la medianoche. Allí un gran hombre negro ( ¿ el diablo ? ) afinó su guitarra y le enseñó los secretos del blues. Súbitamente el joven Bob se convirtió en el prodigioso artista que conocemos hoy por las grabaciones que ha dejado.En algunas canciones hace alusión a lo que pasó aquella noche en la que su vida cambió para siempre .( Me and the Devil Blues,Preaching Blues (Up Jumped the Devil)...)
Su muerte,  unos poco años después , a los 27, tiene también algo de misterioso. Parece que fue envenenado por un marido celoso. ¿ o quizás simplemente había llegado el momento de pagar el precio convenido en aquella encrucijada?.
PD: En 1986, Walter Hill realizó una película basada parcialmente en la biografía de Johnson, con el mismo título de Crossroads. De allí tomé el nombre  e incluso  una imagen de su cartel para mi otro blog Encrucijada.


1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada.
    A esta foto le debo mucho y no sabía de quién era.
    Ahora que lo sé voy a aprender a pintar.
    Saludos.

    ResponderEliminar