11-09-2011 La historia detrás de la música: Casey Jones.


El protagonista de la historia que se narra en el Freight Train Boogie de los Delmore Brothers, que ponía la  semana anterior,( http://calendariomusical.blogspot.com/2011/09/freight-train-boogie-delmore-brothers.html)  es un personaje real llamado John Luther Jones, más conocido con el alias de K.C.o Casey Jones. Era una maquinista de tren que se había hecho famoso tras su heroica muerte en 1900 cuando sacrificó su vida para impedir que su tren chocara con otro en la estación de Vaughan, Mississippi. A su leyenda contribuyó una canción popular en la que le atribuían otras características. Por ejemplo parece ser que provocaba un silbido tan original que su tren era reconocido entre los demás.
Su fama llegó a que incluso se le dedicara un sello o a que Disney le dedicara un corto.




El excelente tema de los Delmore Brothers gira sobre esa figura del Casey Jones heroico  pero no todas sus apariciones musicales han sido así. Por ejemplo en 1911 el folksinger de origen sueco Joe Hill le atribuyó un carácter negativo convirtiéndolo en un esquirol que debido a su individualismo se negaba a secundar las huelgas promovidas por los sindicatos. No nos ha llegado ninguna grabación del músico sueco pero sí una versión a cargo de Pete Seeger.




Dentro de esta revisión de la figura de Casey Jones se podría incluir la que le dedicaron los Grateful Dead en su excelente álbum de 1970 . Workingman's Dead. Allí aparece en la canción que toma su nombre  un Casey Jones "high in cocaine". La duda que tengo es si con esa descripción del maquinista como un toxicómano la banda californiana lo ensalzaba o lo vilipendiaba . En todo caso el tema es magnífico.




El corto de Disney . La curiosidad es que pese estar en grave riesgo , Casey Jones no muere y su heroicidad consiste en entregar el correo a tiempo.



Puede resultar significativo que frente a tanta iconoclastia el gran Johnny Cash en su álbum de 1970,The World of Johnny Cash nos restituyera una versión de la balada original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario