Álbum:The Supremes A' Go-Go. 1966
Información.
Paradojas de la cultura estadounidense: allí donde reina el individualismo más exagerado, se valora y se ejerce con eficacia el trabajo en equipo, ( Ejemplo deportivo: el american football, como ajedrez humano donde un equipo de elementos individuales intercambiables lucha contra otro ) En el cine de la edad dorada de Hollywood, el producto final era más resultado de la compañía ( Paramount, 20 th Century Fox, etc) que del director. En la música pop encontramos el ejemplo más relevante en la Motown. Fue una discográfica que fundó Berry Gordy , un empresario con experiencia musical previa ( coautor de varias canciones de Jackie Wilson, Reet Petite entre ellas). El nombre provenía de que Detroit, donde estaba situado el sello, era la Motor Town ( la ciudad donde han estado hasta ahora las fábricas de automóviles). Empezó su andadura con un primer éxito llamado premoritoriamente Money, compuesto por el propio Gordy y que llegaron a versionear los Beatles. Durante los 15 años siguientes encadenó un éxito tras otro en las maravillosas voces de Mary Wells, Marvin Gaye, The Temptations, The Four Tops, Gladys Knight & the Pips, The Commodores, Martha and the Vandellas, Stevie Wonder o The Jackson 5, por citar sólo alguno de los principales. Todos, a pesar de su genio individual, tenían algo en común : los mismos músicos de estudio, muchas veces el mismo equipo de compositores, una producción parecida ( mucho más pop que la que se hacía en otras compañías de música soul como Atlantic o Stax.) Donde se nota más ese sello de la casa es, quizás, en the Supremes, ese trío femenino donde llegó a destacar la gran Diana Ross que llegaría ser pareja del propio Gordy. En el tema elegido, You Can't Hurry Love. composición como casi siempre del equipo de compositores de la casa ( Lamont Dozier/Eddie Holland/Brian Holland), apreciamos todas las cualidades del sello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario