16 de Febrero. Serge Gainsbourg La javanaise.


Álbum: Bonnie and Clyde. 1968
Información.


Para mí, Serge Gainsbourg es uno de los grandes genios de la música pop del siglo XX. Conviene decirlo así,  de esta forma tan rotunda, para intentar compensar de alguna manera el olvido o al menos el desprecio al que se somete a su obra. Se habla de él más por los escándalos que se asociaron siempre a su figura , por su presencia en los medios de comunicación rodeado de las grandes starlettes femenninas de la época ( una impresionante lista en la que están Brigitte Bardot o Jane Birkin,) que por lo excepcional de su música. Un ejemplo de como el escándalo eclipsa la apreciación de sus valores musicales : Je t'aime... moi non plus es una de las grandes canciones de la historia de la música pop y sin embargo para mucha gente de su época , y sorprendemente todavía 40 años después, sólo tiene un dudoso valor como producto pseudopornográfico)
Sege quería provocar y lo consiguió desde luego ( su versión de La Marsellesa con ritmo reggae, Aux Armes et caetera , soliviantó a la extrema derecha francesa) , su duo con su hija Charlotte de entonces 13 años cantando Lemon incest todavía hoy levantaría muchos ampollas en nuestra sociedad. Uno de sus grandes trabajos, Histoire de Melody Nelson, es hoy difícilmente recuperable al tratar de los amores con una adolescente.
El tema que he escogido es La javanaise, que me parece muy representativo del estilo de Serge , al mismo tiempo que emblemático de su concepción de la vida: el amor que dura lo que se tarda en bailar una danza javanesa. Por supuesto que hay versiones de esta canción  que hasta superan el original , por ejemplo la de juliette Greco, o alguna de Jane Birkin, pero mi propósito estaba en reivindicar al genio escondido tras esas grandes figuras femeninas.


3 comentarios:

  1. Un grande absoluto.

    Me pase toda la navidad escuchandolo, incluso lo puse durante la nochebuena: a la madre de mi novia le gusto.

    Poco despues he estado en Paris y el bueno de Gainsbourg estaba en todas partes: finalmente, parece que se le reconoce y mucho, Antonio. Al menos este año, que se celebra no se que aniversario. Incluso Joan Sfarr ha dirigido un biopic que, supongo, aterrizara pronto por nuestros cines.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Serge se merece todavía más reconocimiento. Lo del biopic me parece hasta peligroso: de nuevo sus escándalos ocultarán su gran valor musical.

    ResponderEliminar