28 de Febrero. Patsy Cline Crazy.


Álbum: Patsy Cline Showcase. 1961
Información.

En el mundo de la música popular se pueden trazar tendencias : hay músicas que se adelantan a su tiempo marcando desarrollos futuros, y otras que se atrasan repitiendo esquemas ya superados. A veces se da la paradoja de que sonidos que ya parecían anticuados cuando salieron a la luz, con el paso de los años se vuelven cada vez más interesantes. Este sería el caso de Patsy Cline. Cuando en 1962 aparece el disco Patsy Cline Showcase, del que se extrae este excepcional Crazy,  lo que se puede oir es un country totalmente crepuscular. Si pensamos en la música que empezaba a sonar en 1962 , Beatles por un lado y rock'n'roll por otro , y lo comparamos con la imagen y la música que podemos apreciar en el vídeo, lo que encontramos son ya fórmulas superadas: en los coros The Jordanaires que acompañaron también a Elvis, y la producción del mítico Owen Bradley, puro sonido llamado countrypolitan ( es decir el intento de dar un toque urbano a lo que no es sino música rural).
Con el paso del tiempo , sin embargo , temas como este Crazy logran una intensidad mayor. Quizás porque reflejan algo más intemporal , un tema de desamor , la especialidad de Cline , que se dan y se darán siempre. Da igual que nos vaya mejor o peor en esos terrenos, son temas que pueden llegar muy dentro.
La propia historia de la grabación de Crazy es legendaria. A Patsy no le gustaba nada la canción que había compuesto Willie Nelson y la consideraba de muy difícil interpretación. Las discusiones con el productor, Bradley , fueron fortísimas. Sin embargo, el resultado es una de las cumbres de la música popular del siglo XX.
Patsy murió dos años después en un accidente de tráfico. ¿ Qué música podía haber hecho después?


No hay comentarios:

Publicar un comentario