Canciones para entretener un confinamiento. 28 de marzo del 2020.


Seguro que en estos días de confinamiento muchos hemos visto  El irlandés de Martin Scorsese. En la banda sonora suena repetidamente este fantástico y lánguido instrumental  llamado Sleep Walk. Sonámbulo llegaron a traducirlo en Mexico. Corresponde al único número 1 que tuvieron  en 1959 los hermanos Farina que como nombre artístico utilizaban sus nombres de pila , Santo and Johnny. . Lo habitual en esta época en la comunidad italoamericana de Brooklyn, New York, era hacer música vocal , doo woop o du duá como se le llamó en España. Los hermanos Farina, en cambio, hacían instrumentales con una steel guitar, un instrumento procedente de Hawai y que en los años 20 del siglo pasado se había introducido en la música country hasta tal punto que decir steel guitar era entonces y casi sigue siendo casi sinónimo de música country.
¿ Cómo había llegado una steel guitar a Brooklyn ? Pues como nos cuenta Jon Dennis  en The Guardian)  el padre había estado en la época de la segunda guerra mundial  en la zona de Texas y Oklahoma y se había aficionado a la música country con su característico instrumento que sonaba en las radios de la zona. Le gustaba tanto el sonido especial de estas guitarras que llegado el momento hizo que sus hijos aprendieran a tocarla.
Sleep Walk fue el único número 1 del grupo pero su influencia fue bastante más allá y llegó sobre todo a Inglaterra a través de The Shadow, Eric Clapton , Jimmy Page o incluso The Beatles












No hay comentarios:

Publicar un comentario